- Área: 5 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Bedrich Schreiber
-
Proveedores: Hunter Douglas, Driade, Esco, FAMEG, Hunter Douglas Architectural (Europe), Laminam, Magis, Porcelaingres GmbH, RIGIPS, Robert McNeel & Associates, Serge Ferrari, prostoria
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea del nuevo patio de comidas en Avion Shopping Park surge de cambios significativos en el mercado, especialmente la reducción y renovación del hipermercado original y la necesidad de expandir la capacidad del patio de comidas existente que está abarrotado durante las horas de mayor tráfico.
La posición del nuevo patio de comidas surgió de varios estudios realizados entre 2014 y 2016, además de un concurso de arquitectura desarrollado en el primer semestre de 2016.
El área del nuevo patio de comidas es aproximadamente tres veces más grande que la anterior. La nueva ubicación estaba en el lugar que anteriormente estaba ocupado por Hypermarket.
La nueva ubicación tenía pocas desventajas que debían abordarse con una solución arquitectónica adecuada. Era principalmente el acceso desde la línea de servicio del centro comercial secundario en lugar del acceso desde el vestíbulo principal. El espacio básico disponible es de 72 metros de profundidad y 24 metros de ancho con 8,5 metros de altura libre. Básicamente, el espacio era demasiado alto para una unidad comercial ordinaria, pero no lo suficientemente alto como para caber dos pisos.
Se necesitaba una fácil identificación e introducción. Por estas mismas razones, diseñamos un objeto espacial fuerte, un signo de exclamación, que invita a los visitantes a la zona F&B. La estructura tipo OVNI en voladizo en columnas en forma de V es visible desde la línea de servicio y desde la línea principal del centro comercial. Este es el comienzo de un viaje arquitectónico que atrae a las personas hacia adentro y las invita a pasear.
El eje central en forma de s está articulado en un material de piso diferente y sugiere el movimiento hacia unidades más profundas en el espacio. Está flanqueado por una maceta verde y una gran escalera, el elemento arquitectónico escultórico central. El gran stand / escalera, funciona como un truco óptico-espacial que tiene como objetivo elevar a las personas, profundamente en el espacio y crea espacios similares a bolsillos para asientos o unidades de alquiler. Ópticamente acorta la profundidad del espacio. Los clientes pueden explorar diversas condiciones espaciales, como una terraza interior elevada, un jardín al aire libre y zonas de asientos tipo bolsillo.
Las unidades F&B a cada lado del soporte escultórico central están diseñadas como volúmenes que varían en tamaño y materiales y crean un ritmo, similar al frente de una calle. El techo que cubre las ventanas del triforio tiene la forma de un segmento esférico y, junto con la forma del soporte, ayuda a acortar ópticamente la gran profundidad del espacio. Está hecho de tela acústica y ranuras de acero donde se esconden los equipos técnicos como rociadores, ventilaciones, luces y altavoces. Los asientos se dividen en ocho zonas diferentes con diferentes ambientes, decoraciones y proporciones, lo que fue una desviación principal de la noción tradicional de un patio de comidas en un centro comercial.
Se centró gran atención en traer vegetación y materiales naturales al espacio. Se encontró un cuidadoso equilibrio entre durabilidad, facilidad de servicio, calidez y propiedades acústicas. El material del piso primario es de baldosas cerámicas, sin embargo, los soportes y el piso interior elevado usan madera de roble, que también se usa como material de revestimiento en varias unidades F&B. Para mejorar la comodidad acústica, se utilizaron materiales blandos o perforados siempre que fue posible, es decir, techo deflector de fieltro, paneles perforados de gyp, revestimiento de listones de madera tridimensional.
El objetivo principal era crear un espacio experimental y poco convencional donde las personas puedan explorar y descubrir. Ofrece variedad pero una sensación de lugar. La oferta de Gastro Passage llega más allá de las horas de almuerzo y más allá de comer. Crea un espacio para eventos, un área de convivencia y un lugar para actividades mixtas. Un verdadero lugar de encuentro.